5 razones por las que dejé de llevar pulsera fitness

Los rastreadores de actividad física se crearon para atletas profesionales, pero hoy en día los usa una gran variedad de personas, desde escolares hasta multimillonarios. ¿Pueden estos aparatos cumplir todas las promesas de sus fabricantes? Entendemos cómo funcionan los rastreadores de actividad, si se debe confiar en sus mediciones y si dañan nuestra salud física y mental.

En el otoño de 2018, la estadounidense Karen Navarra, de 67 años, fue encontrada muerta en su propia casa: la mujer murió después de recibir varias heridas en la cabeza y el cuello. El cuerpo fue descubierto por los compañeros de Navarra: estaban preocupados porque ella no apareció en el trabajo en la farmacia durante varios días. La última persona que vio con vida a la mujer fue su padrastro de 90 años: dijo que ese día le llevó a Karen pizza y galletas caseras y luego se fue. El caso habría quedado sin resolver de no ser por el brazalete de fitness que la policía encontró en la mano del occiso. Sus datos mostraron que el corazón de la víctima se detuvo precisamente en ese lapso de tiempo en que su padrastro la visitaba, y las pruebas encontradas en su casa solo confirmaron su culpabilidad.

Por supuesto, esta historia es una excepción espectacular. Por lo general, el uso de rastreadores de actividad física no llama mucho la atención: estos dispositivos ya se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué tan necesarios son?

¿Qué son los rastreadores de actividad física?

Los rastreadores de actividad son pequeños dispositivos portátiles que miden los niveles básicos de condición física de una persona. Los progenitores de los aparatos de fitness modernos aparecieron en el siglo XIX. Por ejemplo, en 1895, el ingeniero Curtis Wieder creó un “ciclómetro” para ciclistas: el dispositivo contaba las revoluciones de una rueda de bicicleta y las convertía en millas.

Los primeros rastreadores de actividad física en el sentido moderno pueden considerarse monitores de frecuencia cardíaca inalámbricos (pulsadores de frecuencia cardíaca), creado a principios de la década de 1980 para los esquiadores finlandeses.

Un podómetro y un monitor de frecuencia cardíaca son el conjunto mínimo de funciones de la mayoría de los dispositivos modernos. Hay características adicionales: según los datos recopilados, el rastreador puede calcular cuántas calorías ha gastado por día y evaluar la calidad de su sueño. Algunos fabricantes afirman que sus dispositivos pueden evaluar el nivel de estrés.

Quizás el tipo más común de rastreador de actividad física hoy en día es la pulsera para la muñeca o el tobillo. Sin embargo, puede incrustar un contador de actividad en casi cualquier objeto adyacente al cuerpo. Hay gadgets en forma de anillos, colgantes, adhesivos para ropa interior y plantillas para zapatos. Los rastreadores de actividad física, en principio, también pueden llamarse aplicaciones de teléfonos inteligentes que le permiten contar la cantidad de pasos, fijar rutas para trotar o llevar un diario de entrenamientos en el gimnasio.

La moda de los rastreadores de actividad está asociada con un aumento general en el interés por los dispositivos portátiles. Los analistas de CCS Insight señalan que el mercado de estos dispositivos crece año tras año. En 2018, los fabricantes vendieron 121 millones de dispositivos portátiles, de los cuales 74 millones (alrededor del 60 %) eran relojes inteligentes y monitores de actividad física. Los analistas creen que en 2019 será posible vender alrededor de 142 millones de dispositivos portátiles de varios tipos, y en 2023 este número aumentará a 260 millones. Al mismo tiempo, CCS Insight estima que las ventas de pulseras caerán con el tiempo, ya que muchos tipos de control de actividad física también están disponibles en los relojes inteligentes.

Los dispositivos portátiles también están ganando popularidad en Rusia. Estudio del Svyaznoy | Euroset mostró que los rusos compraron 2018 millones de dispositivos portátiles en 2,5. Los rastreadores de actividad física fueron el artículo más vendido, con el 52% de los compradores de dispositivos portátiles que los compraron. Quizás el hecho es que una pulsera de fitness es en promedio más barata que un reloj inteligente.

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¿Qué pueden hacer las pulseras deportivas modernas?

El seguimiento de actividad más simple es contar la distancia recorrida. Ni siquiera necesita un dispositivo especial para esto, solo una aplicación de podómetro que usa el acelerómetro incorporado del teléfono inteligente.

Otra función importante, la medición del pulso, apareció gracias a la tecnología de fotopletismografía. Con su ayuda, puede realizar un seguimiento del flujo sanguíneo al observar cómo cambia el volumen de los vasos sanguíneos. Para hacer esto, el rastreador transmite luz a través de la piel usando un pequeño LED en la superficie del dispositivo adyacente a la piel. Luego, un sensor óptico registra cuánta luz fue absorbida por los tejidos corporales y la sangre, y cuánta se reflejó. La sangre absorbe la luz más intensamente que los tejidos circundantes. A medida que el vaso se expande y se contrae debido a las contracciones del corazón, la cantidad de luz reflejada por la piel también cambia. En base a estas fluctuaciones, es posible calcular cómo cambia la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo físico, al caminar o al entrenar intensamente.

Los rastreadores de actividad física también rastrean el consumo diario de energía, esta función es útil para aquellos que cuentan las calorías consumidas y gastadas. En primer lugar, la aplicación compatible con pulseras calcula tu tasa metabólica basal.

BX – esta es la cantidad mínima de energía que se necesita para mantener la vida en las condiciones que nos son familiares.

Esta energía es suficiente para que la temperatura corporal no descienda notoriamente por debajo de los 36,6 °C normales, y todos los sistemas principales del cuerpo funcionen sin interrupción, proporcionando respiración, circulación sanguínea, reacciones químicas en las células y síntesis constante de hormonas. Para calcular aproximadamente este indicador, basta con conocer la edad, el sexo, el peso y la altura de una persona. La aplicación agrega la cantidad de calorías quemadas al caminar, trotar y entrenar a las cifras del metabolismo basal. Este indicador también se calcula aproximadamente: volveremos al problema de la precisión de la medición.

Otro sensor importante de los rastreadores modernos es un termómetro. Te ayudará a notar un aumento inusual de la temperatura con el tiempo: por ejemplo, puede aumentar si el entrenamiento es demasiado intenso.

Algunos rastreadores también prometen monitorear la calidad de su sueño. Para esto, se utiliza el mismo dispositivo que se encarga de medir la cantidad de pasos: el acelerómetro incorporado de la pulsera de ejercicios. La naturaleza de los movimientos le permite averiguar cuánto tiempo pasa una persona en un sueño, con qué frecuencia se despierta y si puede volver a dormirse rápidamente después de despertarse.

Una característica que plantea muchas preguntas a los posibles compradores de pulseras de fitness es la gestión del estrés. ¿Cómo lee el dispositivo la reacción del cuerpo al aumento del estrés, incluido el psicológico? Por lo general, uno de sus principales sensores, un pulsómetro, se encarga de “monitorizar el estrés” mediante una pulsera. Con él, el rastreador mide el grado de variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV). La duración del intervalo entre dos latidos normalmente varía ligeramente de un ciclo a otro. La baja variabilidad, es decir, intervalos uniformes entre latidos, puede indicar una alta carga en el corazón y los vasos sanguíneos.

Alguna investigación enlazar baja variabilidad de la frecuencia cardíaca con un mayor riesgo de enfermedades de estos órganos y aumento de la mortalidad.

Además, un indicador bajo puede indicar que el cuerpo está en un estado de “lucha o huida”: el cuerpo se está movilizando para deshacerse de la amenaza lo más rápido posible. En una situación crítica, tal reacción puede salvar una vida, pero eventos desagradables, pero no peligrosos, como un conflicto en el trabajo, también pueden desencadenarla. Cuanto más a menudo ocurre tal reacción, más agota el cuerpo y la incapacidad de descansar adecuadamente inmediatamente después del problema exacerba el problema. Tal estrés no ayuda a adaptarse a lo nuevo, sino que, por el contrario, solo daña.

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¿Por qué necesitamos un seguimiento constante de la actividad?

Los primeros rastreadores portátiles se crearon para atletas profesionales: rastreaban la frecuencia cardíaca y otros indicadores para calcular mejor la carga. Hoy la situación ha cambiado: muchos de los que llevan trackers están lejos de ser deportistas.

Con mucha más frecuencia, estos accesorios son comprados por personas que llevan un estilo de vida mayormente sedentario. Su objetivo es averiguar cuánto tiempo pasan inmóviles y dar los primeros pasos hacia el deporte. Por ejemplo, los participantes en un pequeño estudio australiano comenzaron a usar un rastreador para obtener una imagen más precisa de su actividad, así como para mejorar su condición física y su salud. Otros motivos, como el deseo de verse mejor o la pasión por las nuevas tecnologías, fueron mucho menos comunes.

De hecho, la falta de movimiento se considera peligrosa. Muchos estudios relacionan un estilo de vida sedentario con una mayor probabilidad de desarrollar obesidad, enfermedades cardíacas y vasculares y diabetes tipo 2. La psique también sufre de inactividad: aquellos que pasan el día en la mesa y las noches en el sofá tienen más probabilidades de enfrentarse a la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008, el 31% de los adultos del mundo carecían de actividad física.

Hay muchas causas para la hipodinamia. Cada vez más, la gente no solo trabaja, sino que también se relaja sentada: ¿quién al menos una vez no pasó un día libre viendo una serie? La industria del entretenimiento se aprovecha de esto: desde 2013, el servicio de transmisión Netflix lanza todos los episodios de las nuevas temporadas del programa en el mismo día. El 61% de los participantes en una encuesta realizada por el servicio admitió que ve regularmente varios episodios seguidos. Otro problema, dice la OMS, es la infraestructura de muchas ciudades. A veces, sus residentes simplemente no tienen adónde ir: no hay suficientes parques y plazas, y en algún lugar incluso faltan aceras convenientes: solo puede moverse cómodamente en automóvil.

Sin embargo, incluso si se crean todas las condiciones para caminar y entrenar, a veces todavía no quieres levantarte del sofá. Aquí es donde un rastreador de actividad física resulta útil.

Estudios mostrarque el seguimiento regular de su actividad lo ayuda a llevar un estilo de vida más saludable, lo que incluye moverse más.

Con un dispositivo de actividad física, es mucho más fácil controlar sus hábitos: las acciones se registran automáticamente. Además, los rastreadores le permiten convertir la vida cotidiana en un juego: los desarrolladores buscan constantemente nuevas formas de gamificar las tareas cotidianas.

¿Qué hay de malo con los rastreadores de actividad física?

Por lo tanto, las pulseras de fitness modernas pueden medir muchos indicadores de salud, mientras que la tecnología evoluciona constantemente. ¿Qué puede ir mal?

Una de las principales quejas sobre los rastreadores de actividad disponibles para el usuario promedio es la precisión de sus mediciones. Las pulseras hacen un buen trabajo al contar los pasos, pero con funciones más complejas, incluido un monitor de frecuencia cardíaca, surgen dificultades.

Muchos fabricantes de pulseras, como Fitbit y Garmin, advierten específicamente a los clientes que sus accesorios no se pueden usar como dispositivos médicos.

Pero a veces la precisión de los dispositivos no es suficiente para el uso doméstico. En 2018, un tribunal de California consideró una demanda colectiva de los compradores de brazaletes Fitbit: los demandantes dijeron que los dispositivos son “extremadamente inexactos y, a menudo, no pueden medir el pulso en absoluto”. Su reclamo, sin embargo, fue rechazado.

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A veces, la baja precisión de la medición es consecuencia del diseño de la propia pulsera de fitness. Por ejemplo, la señal luminosa que te permite registrar el pulso es muy débil: la interferencia debida al movimiento es mucho más fuerte y muchas veces la ahoga. Para obtener resultados más precisos, los algoritmos de la aplicación pueden simplemente ignorar los datos registrados durante el entrenamiento activo (¡y esto es lo más interesante!).

Una medición inexacta del pulso es posible incluso al caminar, un grupo de científicos del Reino Unido, Portugal y Georgia estaba convencido de esto. Los participantes en este experimento usaron cuatro brazaletes de fitness idénticos, dos en cada muñeca, y después de “caminar” en la caminadora, obtuvieron cuatro horarios notablemente diferentes.

Los fabricantes de rastreadores a menudo los posicionan como una herramienta para ayudarlo a cambiar su estilo de vida y lograr ciertos objetivos, como perder peso. Por desgracia, los estudios muestran que esta herramienta no siempre funciona. Por ejemplo, en 2016, los científicos resumieron los resultados de un experimento en el que participaron unos 800 residentes de Singapur. Los voluntarios usaron el colgante rastreador durante un año. Resultó que dedicaban a la educación física en promedio media hora más por semana que las personas del grupo de control. Sin embargo, esto no afectó su salud de ninguna manera: sus indicadores de peso corporal y presión arterial no cambiaron en promedio después de un año.

La mayoría de los 470 participantes en un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh no lograron lo que querían.

Los que no usaron el rastreador perdieron un promedio de 3,6 kg más que los voluntarios del grupo experimental.

Este trabajo es uno de los estudios más grandes y más largos sobre el efecto de los rastreadores de actividad física; es mucho más común realizar experimentos breves en grupos pequeños.

¿Por qué los rastreadores, a pesar de las promesas de los vendedores, no funcionaron? Los científicos de Singapur señalan con razón que los dispositivos por sí solos solo pueden rastrear la actividad, pero no siempre motivan a una persona a aumentar la carga. Además, muchos participantes dejaron de usar el accesorio rápidamente, tal vez el rastreador simplemente los molestó.

A veces, el seguimiento incluso juega una broma cruel con el usuario, obligándolo a moverse de forma menos activa que antes de usar el dispositivo. Los participantes en desafíos populares de estilo de vida saludable a veces caen en esta trampa, tratando de caminar una cierta cantidad de pasos por día. Algunos de ellos informaron que abandonaron las carreras intensas pero cortas o los entrenamientos en el gimnasio en favor de largas caminatas para disfrutar de grandes números en su podómetro. Al mismo tiempo, los estudios muestran que las cargas cardiovasculares relativamente intensas (por supuesto, si no tienen contraindicaciones) reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares, por lo que no deben descuidarse.

¿Cómo pueden los rastreadores de actividad afectar la psique?

Algunos psicólogos sugieren que el uso de medidores de actividad puede perjudicar a personas con ciertos trastornos mentales. La mayoría de las veces, los rastreadores se mencionan cuando se habla de trastornos alimentarios. El deseo de apegarse a una estricta dieta baja en calorías y un programa de ejercicios agotador es una de las manifestaciones de tales trastornos, y tal vez el control pueda exacerbar este deseo.

En 2018, científicos de la Universidad británica de Loughborough entrevistaron a unas 350 personas. Aquellos que usaron activamente rastreadores de actividad física o aplicaciones nutricionales obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de Prueba de ejercicio compulsivo y Cuestionario de examen de trastornos alimentarios (EDE-Q). Cuanto más a menudo un encuestado usaba el rastreador, más altos eran sus puntajes de riesgo promedio.

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Según la investigadora Carolina Plateau, esto no significa que los contadores de actividad causen problemas mentales directamente: el desarrollo de un trastorno suele dar lugar a la interacción de muchas causas. El control cuidadoso de la dieta y el movimiento puede dañar a las personas que ya están en riesgo.

El monitoreo constante puede reforzar el comportamiento compulsivo.

Otro problema son los programas de entrenamiento listos para usar disponibles en las aplicaciones de muchos rastreadores: las cargas cada vez mayores no brindan ningún beneficio si el usuario no puede manejarlas.

Los autores del trabajo ofrecen una manera fácil de reconocer los efectos nocivos para la salud de los rastreadores. Este es el sentimiento agudo de vergüenza o culpa que se produce cuando no se han logrado las metas establecidas por el programa. También debes tener cuidado si entrenas de vez en cuando no por tu propia voluntad, sino porque “tienes que hacerlo”.

El interés excesivo en el seguimiento puede estropear no solo los hábitos alimentarios, sino también el sueño.

En 2017, científicos estadounidenses сообщили: en los últimos años, a menudo se acercan a los somnólogos personas preocupadas porque el rastreador ha “calificado” negativamente la calidad de su sueño.

Algunos continúan preocupándose incluso cuando los métodos probados (como la polisomnografía) muestran que duermen bien. Los científicos han propuesto llamar a esta condición orthosomnia, por analogía con la ortorexia, un deseo obsesivo de una dieta saludable.

Por lo tanto, las pulseras de fitness son una forma prometedora, pero lejos de ser ideal, de aprender más sobre su propia salud y estado físico. Sin embargo, la tecnología se está desarrollando rápidamente y, tal vez, en unos pocos años, los dispositivos portátiles serán mucho más precisos y eficientes.

Ya os he hablado mucho de mi Xiaomi Mi Band 4: se hundió y ayudó a ponerse en forma. Sin embargo, ha estado inactivo durante un mes. De todas las pulseras que tenía, esta era la más relevante. Parece que nada dura para siempre: es hora de despedirse de él. El hecho de que haya decidido abandonarlo es un paso bien meditado, al que todo el mundo llega tarde o temprano. Es posible que en el futuro lo vuelva a usar, pero por el momento es completamente superfluo en el arsenal de mis dispositivos. Traté de restaurar la cronología de por qué rechacé un brazalete de fitness: aparentemente, esto le puede pasar a cualquiera.

5 razones por las que dejé de llevar pulsera fitness. Aquí hay algunas razones por las que renuncié a un brazalete de fitness. Una fotografía.

Aquí hay algunas razones por las que renuncié a mi pulsera de fitness.

Pulsera fitness para entrenar

primero Pulsera de fitness Xiaomi Mi Band 3 me ayudó a perder peso. Si cree que los dispositivos no ayudan de ninguna manera en esta difícil tarea, entonces está muy equivocado: disciplinan, corrigen los resultados y no le permiten exagerar durante las clases, rastreando su frecuencia cardíaca. La cantidad de calorías que quemaste en un día no siempre es correcta; es mejor redondearlas hacia abajo para que haya un incentivo para seguir adelante.

Pulsera fitness para entrenamiento. Si ya ha logrado sus objetivos, entonces no tiene sentido seguir con el brazalete. Una fotografía.

Si ya ha logrado sus objetivos, entonces no tiene sentido seguir con el brazalete.

Xiaomi Mi Banda 4 era mi asistente para mantenerme en forma – con su ayuda entrenaba y trataba de moverme más durante el día e incluso le daba el mismo a mi novia para que la “empujara” de vez en cuando durante el día. Ahora logré tirar un poco más y la necesidad de un brazalete de ejercicios desapareció; ahora hay menos actividad, pero la dieta se ha vuelto lo más correcta posible. Ya no necesito un asistente.

Pero te recomiendo que pruebes Xiaomi Mi Smart Band 6 con un montón de modos de entrenamiento. Además, está a la venta con un buen descuento ahora mismo en el siguiente enlace.

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Cómo desactivar las notificaciones en tu teléfono

Cuando yo regaló una pulsera de fitness a su novia, lo usó para ver notificaciones en su teléfono. Al principio todo era soportable, pero su paciencia duró un año: no lo ocultaré, me gusta escribir mensajes por separado y también despertarme en medio de la noche, hojear memes y videos en Instagram y enviar a otros.

Todavía se deben agregar otras notificaciones automáticas a esto. A pesar de que verlos en la Mi Band no es tan cómodo como en el Galaxy Watch o el Apple Watch, sigue siendo la forma más económica de no perderse mensajes importantes.

Cómo desactivar las notificaciones en tu teléfono. La vibración constante en el brazo enfurece. Una fotografía.

La vibración constante en la mano enfurece.

Además, empieza a volverte loco. Usé la pulsera para nunca encender el sonido en el teléfono, pero no las llamadas entrantes más frecuentes comenzaron a molestar por la vibración en mi brazo. Notificaciones de pulsera de fitness – una espada de doble filo. Y conveniente, y no muy al mismo tiempo, especialmente si te gusta comunicarte y tienes amigos muy sociables.

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Pulsera fitness con NFC

Hace un par de meses, pensé en actualizar mi banda 4 a nuevo Mi Band 6 NFC: la idea misma de pagar con un reloj me ha atraído durante mucho tiempo. Esto ayuda a sacar el teléfono de su bolsillo con menos frecuencia, y en el verano no lo lleva consigo para correr por la mañana. Pero incluso aquí no se necesita un brazalete de fitness: me compré clásico Muestra con NFC: Sin distracciones, un accesorio genial y atemporal que nunca fallará.

Pulsera fitness con NFC. La sincronización con un teléfono inteligente en la pulsera está en la parte superior. Una fotografía.

La sincronización con un teléfono inteligente en el brazalete está en la parte superior

Muestra de pago Cumple con lo esperado: en cuyo caso puedes gestionar la tarjeta desde la aplicación de tu teléfono, y para pagar solo necesitas traer el reloj, no hace falta nada más. ¿Cambiaré Swatch a Mi Band 6 con NFC? De ninguna manera: espero que nadie me regale este y estos estúpidos teléfonos inteligentes para el Año Nuevo.

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Despertador en una pulsera de fitness

Despertador en una pulsera de fitness. ¿Se quedó dormido por culpa del despertador? Esto es exactamente sobre Mi Band. Una fotografía.

¿Se quedó dormido por culpa del despertador? Esto es exactamente sobre Mi Band

Mi Band tiene una característica genial: es un despertador incorporado. La vibración en tu mano por la mañana es mucho más placentera que un teléfono que grita. Desafortunadamente, te despertarás a tiempo durante seis meses o un año, después de lo cual te acostumbrarás y dejarás de notarlo. ¿Se quedó dormido por culpa del despertador? ¡No hay problema! A pesar de que en Pantalla pequeña Mi Band, no será difícil hacer clic en “Colgar” cuando esté despierto. La desventaja es que la vibración en la mano no continúa hasta que te despiertas, sino solo por unos segundos. Despertador inteligente en una pulsera de fitness — no tan inteligente, pero molesto e inútil.

Correas para una pulsera de fitness

Correas para una pulsera de fitness. Desafortunadamente, las correas se ensucian y ya no se frotan. Una fotografía.

Desafortunadamente, las correas se ensucian y ya no se borran.

Y uno de los puntos más importantes es por qué yo renunció a la pulsera de fitness — sus correas. La mano se cansa de ellos, se ensucian constantemente y no se frotan, y también se aferran constantemente a una chaqueta de invierno. Desde que comencé a pasar más tiempo con una computadora portátil, un brazalete de ejercicios en mi brazo resultó ser completamente superfluo. Un día comencé a quitármelo mientras trabajaba; desde entonces, lo he usado muy raramente y parece que nunca lo volveré a usar.

De hecho, hay mejores correas para Mi Band, de las cuales la muñeca no se cansa y las manchas se limpian con un paño húmedo. Por ejemplo, aquí están estos.

Y si solo está planeando comenzar a usar un brazalete de fitness, aquí hay algunos consejos sobre cómo comprar uno y no decepcionarse.

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